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1. Título
Cuando se redacte una intervención, se debe tener presente el título, este debe reflejar la intención y el contenido del mensaje.
Recomendaciones para redactar títulos:
  • Utilizar palabras claves que describan con claridad el objetivo del mensaje.
  • No usar adjetivos o palabras como “genial”.
Por ejemplo son títulos incorrectos los siguientes:
  • Dejar el título que automáticamente genera el sistema (RE:).
  • Actividad semana 2.
  • Profe.
  • Mi actividad.
  • Aquí está mi trabajo.
  • Este es mi aporte.
  • Auxiliooo.
  • Una ayuda
  • 2. Ilación
    Esto hace referencia a la relación que debe tener la intervención que se realice con el tema propuesto en el foro y el orden lógico que se va dando según los aportes realizados por los compañeros. Un error de ilación es por ejemplo publicar en el foro social una pregunta sobre una actividad.
    3. Generar discusión
    El aporte que se realice en cada foro debe ser tan sólido, llamativo e interesante que se convierta en una semilla para nuevos planteamientos en relación al tema central. No se trata de discutir por discutir o de participar por participar, sino de ir al fondo de lo que se discute.
    4. Redacción
    Muchas veces las ideas que se tienen en mente son muy buenas, pero al momento de escribirlas se tornan confusas por problemas de coherencia, cohesión y ortografía (esta última incluye la puntuación), por esta razón es necesario revisar muy bien el mensaje antes de publicarlo, ya que por una palabra mal escrita puede perderse la idea central. Se recomienda escribir por párrafos y separarlos con puntos aparte para que el mensaje invite a la lectura.
    Recomendaciones:
    • Si existen dudas sobre cómo se escribe alguna palabra puede consultar de manera gratuita el sitio web de la Real Academia Española http://www.rae.es
    • Revisar cada párrafo, cómo está alimentada la tesis, su objeto de estudio, cada idea. Es muy importante al final mirar y leer el primer párrafo y el último: allí puede estar parte de la clave de la coherencia y la cohesión.
    • Reescribir cuantas veces sea necesario, formular preguntas, el afán no debe sustentarse en terminar, sino en realizar un aporte de calidad.
    • Para enriquecer un escrito es importante ejemplificar, contrastar ideas,relacionar e inferir
    5. Enriquecer la discusión
    Decir “estoy de acuerdo con” o repetir lo planteado, así sea con otras palabras, no ayuda a que la discusión prospere, por esta razón es necesario que la intervención que se realice sea atractiva, contenga nuevos elementos que permitan fortalecer el análisis y genere entre los compañeros nuevos argumentos para sustentar ideas o aprender colaborativamente.
    Ser educado en las intervenciones, es necesario fundamentar las opiniones con argumentos y no con groserías o descalificaciones, por ello es importante respetar las opiniones de los demás, aunque no se compartan; ser constructivo y no perder energías en discusiones personales, lo cortés no quita lo valiente.
    La mejor manera de cumplir con este parámetro es leyendo con atención las intervenciones realizadas por los compañeros.